¿Cómo leer a los niños pequeños? La lectura compartida es una de las actividades más productivas y placenteras que podéis hacer con vuestros pequeños y la buena noticia es que es una actividad que podemos hacer desde el nacimiento.
Pero a menudo (sobre todo los más pequeños de casa) parece que les cuesta prestar atención y seguir las historias. ¿Cómo leer a los más pequeños de casa?
Os dejo unas pautas que os ayudarán a ser un/una artista en el arte de contar cuentos. Son ideas simples, si queréis de sentido común, que podéis aplicar sin demasiado esfuerzo.
1. Prepararse.
- Dedicar algo de tiempo a preparar y conocer los cuentos que vamos a leer es importante, a menudo no tenemos mucho tiempo pero dedicarle 5- 10 minutos a analizar los cuentos que vamos a leer puede hacer la diferencia.
- Escoger bien el momento, no hace falta que leamos únicamente antes de ir a dormir, los más pequeños a menudo están muy irritables en este momento, observar bien a vuestros hijos y decidir el mejor momento para leer, puede ser mientras cenamos, antes de ir al cole, mientras merendamos etc. Sobre todo debería ser un momento que todos (adultos y niños) nos sintamos tranquilos y relajados.
- Escoger los libros. Dejémonos aconsejar para escoger libros por los bibliotecarios, por los libreros, por los maestros, por amigos y sobre todo intentemos buscar libros pensando en los niños. Temas que les interesen etc... A la mayoria de niños les encantan los animales. Cuando son pequeños mejor si tratan de tres personajes, tres lugares...etc ya que les es fácil memorizar o entender este número de objetos. Posteriormente, sobre los 5 o 6 años podemos complicar más la historia, que aparezcan más personajes y que se relacionen con el mundo fantástico.
- Tengamos muchos libros en casa de la biblioteca o prestados (podemos intercambiar cuentos con otras familias etc.) así si uno no funciona podemos escoger otro. No hay que leerlos todos sí o sí, sino intentar disfrutar todos de la lectura. O al menos del contacto con los cuentos y libros, para que el niño se familiarice con ellos y los relaciones con momentos agradables.
2. Al leer juntos
- Señalemos el título y el nombre del autor. Vayamos indicando los dibujos, las palabras importantes, etc...
- Leamos un poco más despacio de lo que pensemos que necesitamos .
- No pidamos a los niños un comportamiento perfecto. Son pequeños quieren explorar, si nuestro pequeño no nos está haciendo caso, no hay problema paremos de leer (sin enfadarse ni desesperarse), simplemente esperemos . Si le da igual que hayamos parado la lectura podemos preguntarle si quiere leer otro libro.
- Si vuestro hij@es muy movido. Podemos pedirle que escenifique alguna de las escenas del cuento, de esta manera le daremos una excusa para moverse.
- Adecuémos la actividad a la edad del niño, al principio los libros con texturas, luego de grandes dibujos, más tarde sólo quieren pasar páginas....dejémosles que jueguen, manipulen y experimenten con el libro, que lo sientan suyo.
- Elegir un formato y extensión adecuados para la edad del niño.
- Hagamos uso de nuestras “dotes interpretativas” todos las tenemos. No tengáis vergüenza de caracterizar los personajes (usando distintas voces ) ni de hacer “efectos” lo pasaréis bien , os lo aseguro.
Os dejo aquí algunos de mis favoritos, porque los niños se aprenden fácilmente algunas de las frases y lo contamos junt@s, el adulto es el narrador, y cada niñ@s se pide un personaje........maravillosos momentos para no olvidar.
¡¡A DISFRUTAR!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario