viernes, 15 de enero de 2016

¿DE DONDE VIENEN LOS NIÑOS?

Ese momento que todos los padres nos tememos, ¿como se lo diré? ¿qué términos usar? ¿como de claro debo ser?. Mis consejos son; estar preparado, sabemos que tarde o temprano llegará, vamos a prepararno antes, no usar NUNCA el cuento de la cigüeña porque luego será más difícil explicar la realidad, y hablar con claridad, buscando las palabras adecuada y sabiendo hasta donde llegar. Una máxima en la educación de los niños es  saber que cuando un niño pregunta es porque está preparado para saber la verdad, ni nos adelantemos a sus preguntas ni aplacemos las respuestas En la web www.uncomo.com nos dan estas instrucciones, espero que os sirva. ¡¡A DISFRUTAR!!
Instrucciones

  1. Lo primero es no reaccionar de forma alarmada ante la pregunta. Independientemente de cómo manejes el tema de la procreación, debes comprender que se trata de algo natural y que la duda también lógica. Si pones tabúes sobre el tema sexual, muy posiblemente más adelante cuando el niño crezca y alcance la adolescencia tendrás problemas para comunicarte con él, porque desde pequeño habrás establecido que ese es un tema prohibido.
  2. La forma de explicar a un niño de dónde viene los bebés dependerá básicamente de la edad del niño. Los niños más pequeños, por ejemplo de tres o cuatro años, se sienten conformes con saber que los bebés están en la barriga de mamá durante 9 meses y que luego salen de ella. Solo si el pequeño pregunta como el bebé llega hasta allí, debemos entonces pasar al siguiente punto de la explicación, siempre de manera muy básica debido a su edad.
  3. Pero un niño de 7 u 8 años demandará una explicación más clara y profunda, si se quiere desde el punto de vista biológico. No temas dársela, pero hazlo de una forma sencilla, sin ponerte nervioso o aportar más información de la que el pequeño necesita. No tengas duda que si algo no le ha quedado claro te preguntará lo que desea saber.
  4. Es muy importante que al momento de explicar a un niño de dónde vienen los bebés lo hagas de forma clara, sin rodeos y sin confusiones. En esta explicación hay cosas que deben quedar claras, especialmente si el niño es más grande y demanda información:
    • Debe quedar claro que es un acto que se realiza entre un hombre y una mujer, con el consentimiento de ambos.
    • Es importante que el pequeño entienda la participación de ambos en el proceso. Una forma común de hacerlo es explicando que la mamá pone "los huevitos" y el papá "la semilla" .
    • Es necesario que el pequeño entienda que para procrear, tanto hombre como mujer deben haber alcanzado la madurez, cierta edad. Que entienda que no es un proceso que un niño pueda hacer.
    • Otros detalles que serán muy útiles para ayudarle en su formación sexual es aclarar que debe haber cariño entre papá y mamá para traer un bebé al mundo, pero que no es algo que se pueda hacer con cualquier persona que queremos, como nuestros hermanos o nuestros padres. El niño debe aprender desde temprano a separar estos aspectos y tú se lo debes explicar.
  5. Es bueno si la explicación de dónde viene los bebés está apoyada con imágenes. En el caso de los niños más pequeños los gráficos donde se muestra el feto en la barriga pueden ser suficiente para que ellos queden satisfechos. En cambio para los niños más grandes, al querer saber cuál es la participación del hombre y la mujer en el proceso, será útil ver dibujos de los órganos sexuales masculino y femenino y entender un poco más el proceso completo.
  6. También es importante que el niño comprenda algunos detalles, por eso explícale bien que:
    • Los bebés no se hacen con los besos, sino del modo en el que ocurre todo.
    • Solo las mujeres pueden tener bebés, y estos nacen por la vagina y no, por ejemplo, por el ombligo.
    • De más está decir que historias como la cigüeña nunca deben ser contadas a un niño. Aunque el tema pueda ser embarazoso ellos merecen saber la verdad.

No olvidemos que hay muchos libros con los que podemos ayudarnos, entre ellos;

No hay comentarios:

Publicar un comentario