1. "Espero un hermanito", Marianne Vilquoc, ed. Corimbo (+1 año):
Un libro muy visual, ideal para explicar como va creciendo la barriga de la mamá y dentro de ella el bebé. En cada página se desdobla una solapa grande y vemos la misma ilustración de la mamá pero esta vez desnuda y con la imagen del bebé dentro de la barriga.
También habla un poco de las emociones que va sintiendo la futura hermana mayor ante la noticia de la llegada del bebé: al principio no le hace nada de gracia pero luego va cambiando de opinión.
2. "Dentro de nuestra mamá", Jo Witek, ed. Cubilete (+2 años):
Una preciosidad de álbum ilustrado, muy muy recomendable. La ilustraciones son muy sencillas pero llenas de ternura. En él se cuenta la espera del bebé desde la perspectiva de la futura hermana mayor: “yo estoy aquí fuera, esperándote ¿Sales ya?” ;“No tengas miedo. Soy tu hermana mayor y te protegeré”; “te hago dibujos en mi ventana”; “nos lo pasaremos muy bien”.
En cada doble página, a la izquierda, sale la barriga de la mamá y en ella una pequeña solapa que se abre y muestra al pequeñín que hay dentro. Al avanzar en el libro, la barriga crece y, por supuesto, el bebé también. Al final, los hermanos se conocen: “hola pequeñín! Por fin has llegado! Soy tu hermana mayor… y siempre te querré”
Como ves todo muy idílico, no es un libro para tratar los celos, pero me parece muy recomendable para ir preparando la llegada del nuevo miembro de la familia y entablar conversaciones mientras se lee.
3. "Laura y la tripita de mamá" y "Laura tiene un hermanito", Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+1 año):
Esta colección me encanta porque las ilustraciones son muy bonitas y llamativas y porque tratan temas de la vida cotidiana de los niños de una manera tan cercana a ellos que se sienten muy identificados con los personajes y sus historias.
En el primero se trata el embarazo y en el segundo la llegada del bebé a casa y el cambioen las rutinas familiares: cómo los padres tienen menos tiempo para el hermano mayor, pero cómo consiguen incluirlo en la vida del bebé, cómo le siguen queriendo y consiguen dedicarle tiempo a solas.
4. "Tu y yo. El cuento más bonito del mundo", Elisenda Roca i Guridi, ed. Combel (+3 años):
Con el texto rimado, este cuento nos narra con bastante humor los sentimientos que va experimentando el niño ante la noticia y luego la llegada de un hermanito a casa. Primero está muy contento con la noticia pero luego, con el bebé ya en casa, empieza a sentirse muy raro, con un vacío, ganas de llorar, etc. Poco a poco y con el cariño de su familia descubrirá que eso que siente son celos y que son normales.
Me gusta especialmente cómo preparan la llegada del bebé y cómo consiguen hacer partícipe al futuro hermano, por ejemplo dejándole elegir el color de la habitación, la ropita o la cuna. La sencillez de las ilustraciones, que parecen hechas por un niño, creo que le da al cuento un toque muy cercano y ayudan a que los niños se sientan aún más identificados con el personaje. Muy recomendable.
5. "Helio con hache", Susana Gómez y Armand, ed. Takatuka (+4 años):
Esta novedad editorial me ha encantado porque refleja muy bien lo que a veces sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: sentirse desplazados, menos importantes y que ya no son el centro de atención.
Al principio la protagonista siente curiosidad por esa nueva personita, pero pronto se da cuenta de las consecuencias de su llegada: su mamá está todo el día dándole el pecho, a veces está demasiado cansada para leerle el cuento de buenas noches o hay que estar en silencio cuando el peque duerme.
Para colmo, le han puesto al bebé el nombre de Helio, ¡cómo el importante gas! ¿Cómo puede ella competir con eso?
Al final afloran los celos y la pequeña explota. Por suerte la madre, con mucho amor, le hará ver que ella también es alguien muy especial y única y que la siguen queriendo tanto como antes.
6. "Gigantísima", Bel Ólid, ed. Timunmas (+3 años):
Este cuento me ha parecido muy entrañable y divertido. Con un enfoque diferente parahablar de la llegada de un nuevo bebé a la casa.
Debido a un mal entendido, la protagonista de la historia cree que va a llegar a su casa una giganta, cuando en realidad va a tener una hermanita. Eso es genial porque por fin conseguirá lo que quiere: ¡no ser más la pequeña de la casa!
7. "El niño nuevo", Lauren Child, ed. juventud (+4 años):
Elmor es un niño feliz: tiene la atención y el cariño de sus padres sólo para él, nadie le molesta en sus juegos y hasta duerme en un habitación para él solo. Pero un día llega un niño nuevo a casa y todo cambia.
El niño va creciendo y la situación se agrava, pues éste sigue a Elmor a todas partes, le toca sus juguetes, le lame sus golosinas y hasta se traslada a dormir a su habitación.
Todo eso no gusta nada al protagonista hasta que una noche sufre una pesadilla y el niño nuevo se acerca para abrazarlo y consolarlo. Entonces empieza a darse cuenta de las ventajas de tener un hermanito con quien compartir juegos y diversión.
8. "El cambalache", Jan Ormerod, ed. Ekaré (+3 años):
Este cuento es genial, porque
La protagonista está un poco harta de que su mamá se pase el día diciendo lo bonito que es su hermano, cuando a ella le parece que lo único que sabe hacer es babear. Así que decide ir a la tienda a cambiarlo por otro. ¿Encontrará un hermanito que le guste de verdad?
9. "Y de regalo... ¡superpoderes!", Elena Moreno, Barco de vapor, ed. SM (+6 años):
Este libro es ideal para primeros lectores y para cuando el futuro hermano mayor ya es algo más grande. Me encanta como los padres de la historia consiguen dar la vuelta a todas las situaciones que van a darse con la llegada de un bebé a casa, como por ejemplo que el bebé llore o que destruya las torres de juguete de su hermano mayor.
Al protagonista no le hace nada de gracia tener un hermanito, pero va cambiando de opinión cuando le cuentan que con su llegada va a adquirir superpoderes, tales como leer la mente, ser superpolícia, superconstructor de torres o el mejor cuentacuentos del mundo.
Un libro original y muy recomendable, con humor y ternura a partes iguales.
10. "Siempre te querré, pequeñín", Debi Gliori, ed. Planeta (+1 año):
Con la llegada de un nuevo bebé a casa a veces los niños experimentan regresiones, por ejemplo pueden volver las rabietas o agudizarse. Por eso añado este precioso cuento a la lista. Sin duda un cuento imprescindible para demostrarles que nuestro amor es incondicional y que, hagan lo que hagan, les vamos a querer igual.
INFORMACIÓN E IMÁGENES EXTRAÍDAS DE WWW.CLUBPEQUEÑOSLECTORES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario