- Es un buen momento para iniciarles en las historias secuenciadas (inicio-nudo-desenlace), siempre apoyadas por ilustraciones muy sugerentes. Es bueno leerles más de una vez el mismo cuento, incrementando cada vez el contenido de la historia, así podrán participar de forma progresiva y afianzar conceptos.
- Les siguen gustando los libros que hablan de su entorno cotidiano, peroempiezan a interesarse por personajes y situaciones fantásticas, por eso podemos introducir, por ejemplo, los cuentos clásicos.
- Las propuestas deben ser breves y con conceptos sencillos. Podremos ir aumentando la longitud del texto y la complejidad de las imágenes en función de la madurez de cada niño.
- Debemos fijarnos en que el libro, como mínimo, tenga dos-tres palabras nuevas para el niño. Con eso reforzamos la alfabetización temprana y expandimos su vocabulario.
- Seguiremos con textos simples, con ritmo y rima. También acumulativospara propiciar la repetición y el diálogo.
- Podemos empezar con los libros con páginas de papel. Aunque los libros decartón duro continúan siendo muy adecuados, sobretodo por su resistencia y durabilidad.
- Ir introduciendo toda clase de formatos, para no dejar de sorprenderles y animarles a seguir leyendo: libros-juego, con texturas, pop-up, scanimation (o efectos ópticos), con pestañas o ventanas, con partes móviles, desplegables, para leer a oscuras o hacer sombras, con texturas o olores,…
- Podemos empezar a introducir libros que hablen de su desarrollo físico y/o emocional, para que vean que se hacen mayores, son más autónomos y pueden hacer cosas solos: retirada pañal, llegada hermanitos, comienzo escuela,… y en general, cualquier actividad que estén aprendiendo a hacer.
- También libros informativos para entender el mundo que les rodea y sobre colores, números, animales, contrarios, abecedarios,…
- Para llamar su atención nada mejor que los libros interactivos o que puedanmanipular. También con temáticas acordes a sus intreses.
- Continúan gustándoles libros protagonizados por animales o con sonidos o con imágenes reales (fotografías).
Y aquí os dejo una SELECCIÓN de 23 libros para niños de 2 a 3 años:
1. "Colección Mini-pops" de Combel: varios clásicos en una versión breve pero con 5 escenarios pop-up que entusiasman a los más peques. Además en un tamaño muy bueno para que lo puedan manipular con facilidad. Hay los siguientes títulos: La caperucita; Los tres cerditos; Ricitos de oro y Cenicienta
2. "El pollo Pepe" de SM: este libro con pop-up es un éxito asegurado, os lo contaba hace poco en su reseña.
3. "Colección Cucú-tras" de SM: libros al estilo de uno de los juegos infantiles más conocidos, el escondite. Con pestañas desplegables y onomatopeyas. Primero se ve al animal tapándose la cara con sus patas y se pregunta al lector quién es. Por ejemplo: "¡Guau, Guau!, ¿quién soy?". Al desplegar la pestaña, se descubre al animal. Muy participativo e ideal para aumentar vocabulario. Podéis ver los títulos disponibles en la web de la editorial.
4. "Colección el pequeño Edu" o "Colección la pequeña Marina" de editorial Juventud: unos libros protagonizados por un niño o una niña que nos muestra las situaciones típicas de la vida cotidiana de todo peque. Con unos dibujos muy tiernos y poco texto. Los niños se ven identificados y aprenden de forma amena y divertida sobre el mundo que les rodea y también se ven acompañados en momentos difíciles como ir al pediatra, dejar el chupete o la retirada del pañal.
5. "Colección Lulú" de SM: una serie de libros donde la divertida protagonista Lulú aprende un montón de cosas (colores, prendas de ropa, comida, sonidos, números,...) y también se hace mayor (va al colegio, usa el orinal o aprende a vestirse y a comer). Muy interactivos y con solapas. Algunos incluso con mecanismos (tipo cremalleras, lazos,...) para practicar habilidades y desarrollar destrezas. Suelen encantar a los peques. Podéis ver todos los títulos aquí.
7. "Vamos a la fiesta" de la colección "¡a observar!" de Edelvives: en cada página encontramos un montón de simpáticos animales repetidos, pero algunos presentan pequeñas diferencias. Guiados por las preguntas del autor, debemos averiguar dichas diferencias. Genial para potenciar la capacidad de observación de los niños y ampliar vocabulario. Un libro muy divertido y entretenido, a la vez que didáctico.
8. "La avellana", de Kókinos: este libro nos encanta en casa, es ideal para los más pequeños porque las ilustraciones resaltan sobre el fondo blanco y les resulta muy fácil concentrarse en él. Además tiene estructura repetitiva y acumulativa de modo que los peques en seguida se lo aprenden y participan de la narración. Podéis verlo por dentro ennuestra reseña que además acompañamos de un libro lupa muy chulo.
9. "El pastel está tan arriba" de Juventud: texto y ilustraciones juegan con las repeticiones y las acumulaciones para construir una divertida historia con final sorprendente. Podéis ver algunas páginas aquí.
10. "El pequeño conejo blanco" de Kalandraka: una historia de coraje y valentía donde el animal pequeño consigue ganarle la partida al grande. Divertido y estupendo para estas edades pues juega con las rimas y la sonoridad del lenguaje, eso ayuda a los más pequeños a adquirir conciencia fonológica.
11. "Vamos a cazar un oso" de ediciones Ekaré: un papá y una mamá, acompañados de sus tres hijos y el perro, deciden ir a cazar un oso. Pero se irán encontrando algunos obstáculos en el camino. Perfecto para la lectura en voz alta y para reír con las rimas, versos y onomatopeyas. Hay un trozo que se repite y se puede cantar. Aquí os dejo unvídeo.
12. "La granja de los dinosaurios" de Blume: colorido libro donde se unen dos temas que encantan a los niños: la granja y los dinosaurios. Una propuesta muy original. A lospeques les encanta acompañar a este granjero en su duro día de trabajo. Podéis ver algunas páginas interiores aquí.
13. "¡Qué llega el lobo!" de Edelvives: divertido cuento donde lo que parece no es lo que es: los niños se sorprenderán al ver que los animales en realidad no están asustados porque viene el lobo, sino que les están preparando un fiesta de cumpleaños porque son muy amigos. Texto simple y no muy extenso.
14. "No hace falta la voz" de OQO editora: un libro súper tierno donde unos animales muy humanizados hacen las cosas típicas de una familia: ir al parque, tomar un helado, bañarse,... y también tienen momentos de mucho cariño porque el afecto es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, autoestima, confianza,... Muy muy bonito y da pie a mucha interacción con los niños. Podéis leer más sobre él en la web de la editorial.
15. "¿Puedo mirar tu pañal?" de SM: divertido y entrañable libro que además puede ayudar a los niños en el proceso de dejar el pañal. Un ratoncito muy curioso quiere ver que llevan los animales en su pañal, este se abre (mediante una pestañita) y se ve la caca que han hecho. Todos llevan menos el propio ratoncito, porque ha usado el orinal. ¡Les encanta!
16. "Paco y la orquesta" de Timunmas: un libro con sonidos y música, muy recomendable. Interactivo y muy participativo, para empezar a despertar su sensibilidad musical. En cada página se descubre un nuevo instrumento que se puede oir pulsando un botón.
17. "La casa de Tomasa", de Edelvives: una casa con muchas puertas y ventanas que se pueden abrir y cerrar para diversión de los más pequeños. También un desplegable y,en la última página, un pop-up de la casa. Con rimas y partes que se van repitiendopermitiendo al niño su memorización y participación.
18. "Ladrón de gallinas", de Libros del Zorro Rojo: un libro sin texto pero que nos cuenta muchas cosas, porque, a veces, las cosas no son lo que parecen. Un zorro ha robado una gallina y sale corriendo. Los amigos de la gallina no van a permitirlo, pero cuando consiguen atraparlo, se llevan una gran sorpresa. Al ser sin texto, ese libro es un recurso fantástico para implicar al niños en la narración de la historia y fomentar la adquisición del lenguaje y la expansión de su vocabulario.
19. "La casa desplegable" de Patio editorial: un libro-juego desplegable que se transforman en una casa tridimensionales. Ademá incluye un juego de busca y encuentra, ya que propone una serie de objetos para buscar. Un libro muy completo: trabajamos la concentración y aumentamos vocabulario, a la vez que que ofrecen mucho juego y entretenimiento. También hay "La granja desplegable". Podéis ver un vídeo aquí.
20. "Monstruo triste, monstruo feliz" de Océano Travesía: un libro sobre los sentimientos que experimentan todos los monstruos (y, por supuesto, todos los niños). En cada página se describen 4 situaciones donde los monstruos experimentan un mismo sentimiento (feliz, cariñoso, triste, enojado,...). El libro incorpora 7 máscaras que representan dichos estados de ánimo. Así se invita al pequeño lector a reconocer y expresar todas las emociones a través del juego.
21. "Colección Los libros de las estaciones" de Anaya: unos libros sin texto, de tamaño grande y páginas de cartón, con imágenes muy detalladas de cada estación del año. Infinidad de personajes, situaciones, escenarios, aventuras,... Ideal para pasar horas observando las diferentes escenas, desarrollando la capacidad de observación, el análsislas imágenes, ampliando vocabulario y conceptos básicos sobre las estaciones, la vida en la ciudad, las relaciones entre las personas, los fenómenos atmosféricos,...
22. "¡Shhh!, tenemos un plan" de Milrazones: divertido y a la vez entrañable. Con una propuesta gráfica muy original y atractiva para los niños. Además con un texto sencillo y repetitivo, ideal para los más pequeños, que se anticipan a lo que va ocurrir, interactuando y participando de la narración. Disponible en papel y también en cartón duro. Hay otros del mismo autor, todos muy recomendables: libros Chris Haughton.
23. "Mi primer libro de... ", Eric Carle, de Kókinos: 4 libros de cartón con las páginas cortadas por la mitad, de manera que se escoge una forma (o número, o color o palabra) en la parte de arriba, y debe encontrarse su correspondiente en las ilustraciones de la parte de abajo. Fantásticos, como todos los de Eric Carle.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE http://www.clubpequeslectores.com/. Una página perfecta para ayudarnos con la lectura para los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario